Agrupación Flexible

Respetando los ritmos de aprendizaje

Beneficios de la Agrupación Flexible

La estrategia de las agrupaciones flexibles permite organizar el currículo y adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizajes, a las necesidades, a los intereses y a las características individuales de los alumnos. Para ello, la estrategia se operacionaliza en la agrupación de los estudiantes según sus niveles de aprendizaje (inicial, elemental y adecuado) y la movilidad que logran los estudiantes en estos niveles, permite mejorar los resultados de aprendizajes. El objetivo final es garantizar que todo estudiante pueda aprender sin importar su condición cognoscitiva, física o socioeconómica.

1- Adaptación a diversos ritmos de aprendizaje

Gracias a las agrupaciones flexibles, los educadores pueden personalizar la enseñanza de acuerdo con los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esto significa que los alumnos que avanzan más rápido pueden ser desafiados adecuadamente, mientras que aquellos que necesitan más tiempo pueden recibir el apoyo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

2- Atención a necesidades individuales

La estrategia de agrupaciones flexibles permite a los docentes identificar y abordar las necesidades individuales de cada estudiante. Esto incluye la posibilidad de ofrecer material adicional o remedial según las necesidades específicas de cada alumno, lo que contribuye a un aprendizaje más efectivo y completo.

3- Fomento de intereses y motivación

Al considerar los intereses individuales de los estudiantes en la agrupación, se crea un ambiente de aprendizaje más motivador. Los alumnos tienen la oportunidad de estudiar temas que les interesan, lo que aumenta su compromiso y entusiasmo por aprender.

4- Equidad en la educación

La estrategia de agrupaciones flexibles busca garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, sin importar su condición cognitiva, física o socioeconómica. Esto promueve la equidad en la educación al permitir que cada estudiante tenga acceso a recursos y apoyos que se ajusten a sus necesidades individuales, lo que reduce las brechas de aprendizaje y promueve la inclusión educativa.