Programa de Integración
Fomentando la Inclusión Educativa
Programa de Integración Escolar (PIE)
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio (pedagógicas) que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación. El Proyecto de integración está dentro del plan de estratégico de inclusión, el cual busca constituir una unidad educativa que ofrezca a todo el alumnado el desarrollo máximo de todas sus capacidades y potencialidades para que puedan hacerse competentes en la construcción de su proyecto personal y profesional.
Dentro los objetivos destacan:
A) Coordinación Multidisciplinaria para Atender Necesidades Especiales
Coordinar acciones con los distintos profesionales de la unidad educativa a fin de identificar e intervenir en las necesidades específicas de los estudiantes.
B) Evaluación Personalizada para el Progreso Estudiantil
Facilitar procedimientos metodológicos y evaluativos alternativos que permitan constatar los avances de los alumnos, considerando sus NEE (Necesidades Educativas Especiales).
C) Transformando la Educación a través de la Inclusión
Generar cambios en las concepciones, actitudes y prácticas de los distintos actores vinculados a la educación, contribuyendo a la eliminación de barreras al aprendizaje, la participación de los estudiantes y, especialmente, desarrollando una agenda de educación que sea verdaderamente para todos.
D) Un Enfoque Integral en el Liceo: Educación Personalizada
Dentro de este contexto, el Liceo cuenta con un proyecto de integración consolidado que funciona a través de agrupaciones flexibles respetando los ritmos de aprendizajes y con una enseñanza personalizada desde NT1 hasta 4° medio. Dentro de este equipo de trabajo encontramos una variada gama de profesionales tales como profesores de educación diferencial, psicopedagoga, fonoaudióloga, psicóloga, asistente social, terapeuta ocupacional, etc.