Especialidad
Técnico Profesional
Agropecuaria
La carrera técnico agropecuaria de nivel medio está centrada en la agroecología, proporcionando a los estudiantes una formación completa en habilidades agrícolas sostenibles. Se enfatiza el aprendizaje práctico con métodos respetuosos con el medio ambiente, como la agricultura orgánica y la gestión integrada de plagas. Durante dos años, los estudiantes desarrollan competencias en conservación del suelo, biodiversidad y uso eficiente del agua. Posteriormente, tienen la oportunidad de continuar sus estudios en instituciones de educación superior, especializándose en áreas como agronomía, gestión de recursos naturales entre otras.
Contexto de la Especialidad
El Programa de la especialidad Programación se orienta a estudiantes de Formación Técnico-Profesional de la Educación Media, con el propósito de cultivar competencias laborales en el ámbito tecnológico, en un contexto donde las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental en Chile y a nivel global.
El enfoque principal es formar técnicos de nivel medio en Programación Computacional, capacitándolos para desarrollar aplicaciones y sistemas informáticos mediante diversos lenguajes de programación y tecnologías web, así como para integrar sistemas existentes y resolver desafíos complejos en el ámbito tecnológico.
Un elemento esencial del programa es la inclusión activa de los estudiantes en el sector productivo a través de prácticas y actividades de aprendizaje en empresas. Sin embargo, es relevante destacar que algunas empresas pueden imponer restricciones de acceso a menores de edad por razones de seguridad y pueden exigir certificados de salud adecuados para ciertos puestos de trabajo.
En resumen, el Programa de la especialidad Programación se enfoca en la formación técnica en tecnología, preparando a los estudiantes para una amplia variedad de oportunidades laborales y teniendo en cuenta aspectos importantes relacionados con la seguridad y la salud laboral.
Plan de Estudio
Nombre del Módulo | Tercero Medio (Horas) | Cuarto Medio (Horas) |
---|---|---|
1. Programación y bases de datos | 228 | |
2. Instalación y configuración de equipos informáticos | 190 | |
3. Soporte a usuarios y productividad | 228 | |
4. Sistemas operativos | 190 | |
5. Diseño de bases de datos relacionales | 152 | |
6. Programación orientada a objetos | 228 | |
7. Administración de bases de datos | 152 | |
8. Desarrollo de aplicaciones web | 228 | |
9. Emprendimiento y empleabilidad | 76 | |
Total | 836 | 836 |
Perfil de egreso de la especialidad
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS DE LA FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL
A. Comunicación Efectiva
Comunicarse oralmente y por escrito con claridad, utilizando registros de habla y de escritura pertinentes a la situación laboral y a la relación con los interlocutores.
B. Habilidad de Lectura
Leer y utilizar distintos tipos de textos relacionados con el trabajo, tales como especificaciones técnicas, normativas diversas, legislación laboral, así como noticias y artículos que enriquezcan
su experiencia laboral.
C. Eficiencia en el Trabajo
Realizar las tareas de manera prolija, cumpliendo plazos establecidos y estándares de calidad, y buscando alternativas y soluciones cuando se presentan problemas pertinentes a las funciones desempeñadas.
D. Trabajo en Equipo
Trabajar eficazmente en equipo, coordinando acciones con otros in situ o a distancia, solicitando y prestando cooperación para el buen cumplimiento de sus tareas habituales o emergentes.
E. Respeto Interpersonal
Tratar con respeto a subordinados, superiores, colegas, clientes, personas con discapacidades, sin hacer distinciones de género, de clase social, de etnias u otras.
F. Cumplimiento de Normas Laborales
Respetar y solicitar respeto de deberes y derechos laborales establecidos, así como de aquellas normas culturales internas de la organización que influyen positivamente en el sentido de pertenencia y en la motivación laboral.
G. Desarrollo Profesional Continuo
Participar en diversas situaciones de aprendizaje, formales e informales, para mejorar en el trabajo actual o asumir nuevas tareas o posiciones, manteniendo un enfoque de formación constante.
H. Competencia en Tecnología de la Información
Utilizar tecnologías de la información y comunicación para obtener y procesar información relevante para el trabajo, así como para comunicar resultados, instrucciones e ideas de manera eficiente.
J. Iniciativa y Emprendimiento
Tomar la iniciativa para proponer ideas y proyectos útiles en el lugar de trabajo, aplicando principios de gestión financiera y administración para asegurar su viabilidad.
K. Seguridad en el Trabajo
Prevenir situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales evaluando las condiciones del entorno laboral y utilizando los elementos de protección personal según las normativas correspondientes.
L. Educación Financiera
Tomar decisiones financieras informadas a mediano y largo plazo, abordando temas como ahorro, seguridad, endeudamiento y gestión de inversiones, con un enfoque en la planificación financiera personal y previsional.